Principios fundamentales del diseño gráfico para no diseñadores

Bonus: ¿Cansado de los mismos diseños en tus redes sociales? descarga gratis el pack de plantillas editables en PowerPoint.

principios del diseño gráfico

Comparte con tus amigos emprendedores:

Proyecta tu negocio con el diseño gráfico. Vivimos en la era de la información, Internet nos ha conectado de tal forma que las distancias no existen. La tecnología de la comunicación ha avanzado a pasos agigantados. Estamos tan acostumbrados a dicha velocidad, que cada vez queremos que todo sea más rápido. Sí, cada vez nos hacemos más impacientes.

La forma más rápida de comunicación es la visual. Cuando vemos una señal de tráfico, el símbolo de discapacitados o el icono de una app, nos están comunicando mucho con muy poco. Todo eso forma parte del diseño gráfico, elemento esencial para una empresa. ¿Quieres conocer más al respecto? Te invito a que sigas leyendo.

¿Qué aprenderás si lees este post?

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico se encarga de las necesidades de comunicación visual de una empresa. A través de imágenes y texto organizados, comunica un mensaje a un determinado segmento de la población. Esto lo hace teniendo metas trazadas y definidas, es decir, análisis y planificación.

Es importante porque desarrolla estrategias para comunicar de forma visual el valor de los productos y servicios. Esto es de suma importancia para el marketing de la empresa: Comunicar el valor de la marca a los posibles compradores.

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

Esta es una pregunta recurrente, sobre todo para aquellos que se están decidiendo por el diseño gráfico como carrera profesional y todavía tienen dudas. Muchos dirán que debes saber dibujar o tener dotes artísticos en pintura o cosas por el estilo.

¡No te preocupes!, el no saber dibujar no es impedimento. Lo más importante es tener la creatividad para unir diferentes elementos y presentarlos de manera atractiva.

En una empresa, es vital utilizar el diseño gráfico, ya que es una herramienta estratégica para transmitir al mundo los valores con los que trabajan, la calidad y la utilidad de sus productos. Seguro estás pensando en vallas publicitarias, flyers, comerciales de tv, publicidad en periódicos, revistas y sí, estás en lo correcto, allí se utiliza el diseño gráfico para tal objetivo.

paar qué sirve el diseño gráfico

Pero también cuando alguien te da una tarjeta de presentación, recibes una carta en papel membretado, una factura, un producto, su caja o envoltorio, incluso la bolsa donde te han dado el  producto.


En todo está presente el diseño gráfico. Y es necesario que todo esté hecho para transmitir de forma eficiente lo que la empresa representa para sus clientes.


Tipos de diseño gráfico:

Como te diste cuenta en el punto anterior, el diseño gráfico abarca un área muy extensa. Existen diferentes tipos o categorías de diseño gráfico, según el medio de trabajo. Lo más impresionante es que día a día van surgiendo nuevas categorías. Esto debido al progreso tecnológico en que estamos viviendo en la actualidad. Por lo tanto, te vamos a nombrar solo una parte de ellas en la siguiente lista:

Diseño editorial:

Es uno de los primeros tipos de diseño que se conoce y que data desde la invención misma de la escritura en imprentas. Se refiere al diseño y maquetación de publicaciones impresas como revistas, libros, periódicos, catálogos, entre otros.

Es responsabilidad del diseño editorial que todos los elementos se presenten de forma armoniosa para el lector. La letra debe estar en un tamaño legible y debe complementarse con los demás elementos para atraer a los diferentes lectores.

diseño gráfico editorial
diseño web y movil

Diseño web y móvil:

Si el diseño editorial viene a ser el primer tipo de diseño conocido, por su parte el diseño web y móvil son los últimos en salir. Esto se debe a que los avances tecnológicos son los que permiten  la creación del mismo.

Desde la aparición del internet mismo como medio masivo, el campo para este tipo de diseño ha crecido con mucha rapidez.

                Una página web, la app que utilizas, la interfaz del sistema operativo, el programa que utilizas para escribir tus documentos, todos están pensados desde el diseño gráfico. Ya que este se encarga de colocar los elementos para que el usuario pueda utilizar las herramientas de forma intuitiva. Así que es gracias a los diseñadores web y móviles, podemos tener tantas aplicaciones y programas amigables al usuario.

                En Marketing y Desarrollo contamos con un excelente equipo de desarrolladores y diseñadores que atenderán tus requerimientos. Si necesitas realizar una página web, llevar tus redes sociales, la creación de algún logotipo, flyer o publicación para las redes sociales estamos para ti.

Diseño de empaques o Packaging

Todos reconocemos una lata de Pepsi, una botella de Coca-Cola o un envase de Nutella. Es allí donde el Packaging o diseño de empaques se enfoca. Una de las mejores estrategias de publicidad es la que se da en el producto mismo.

¿Te imaginas algún producto alimenticio con un empaque que tiene solo texto plano? No vendería mucho, ¿verdad? Pues de eso se encarga el Packaging.

diseño de empaques
diseño publicitario

Diseño publicitario

Cuando vemos un diseño cuyo objetivo es vender, estamos en presencia del diseño publicitario.  Este es el punto donde converge el diseño gráfico con el marketing.

El diseño publicitario se encarga de determinar el estilo a seguir en todo el material que se utilizará para promocionar el producto. Espacios en revistas, vallas publicitarias, banners en la web, flyers, ads en redes sociales y un muy largo etcétera para enlistar.

El diseño publicitario se encarga de mostrar los beneficios de un producto de manera  efectiva a los posibles clientes. Las formas, los colores, la tipografía, las imágenes, todo se debe pensar de forma cuidadosa para transmitir  al público las bondades y beneficios de la empresa.

pack de diseño gráfico

Elementos del diseño gráfico

Como te debes haber dado cuenta, el diseño gráfico es un mundo muy amplio. Aparte de tener creatividad, un diseñador debe estudiar mucho para lograr comunicar. Lograr expresar algo concreto a través de sus diseños de forma atractiva y efectiva. Por eso te explicaremos algunos elementos que  debes conocer.

Identidad visual

Es el universo de lo que el mundo ve de la empresa, el todo. Está constituida por diferentes elementos, y el equipo de diseñadores gráficos es quien se encarga de esto. Recuerda que lo que vemos de la empresa es lo que recordaremos de ella.

Sus productos, su publicidad, sus empaques, facturas, tarjetas de presentación, entre muchos otros elementos. La identidad visual crea el concepto de lo que es la empresa, sus valores.

Identidad visual
logotipo

Logo

Es un símbolo formado por letras y/o imágenes a través del cual las personas identifican a la empresa. Este debe ser simple, sin muchos elementos, pocos colores y reproducible en diferentes materiales.

Esta simplicidad hace que  el logotipo sea recordado con facilidad. Ejemplo de esto es el swoosh de Nike, la letra de Disney, el círculo de Pepsi Cola.

Si bien en general se conoce como logotipo, existen diferentes tipos que conoceremos a continuación:

Logotipo: Está conformado en su totalidad de letras, por lo general una tipografía única y distintiva.

Imagotipo: Está conformado por letras e imágenes, sin embargo, estas pueden ser identificadas por separado.

Isotipo: Es un logo que está conformado solo por imagen, no necesita texto, en la mayoría de los casos es una imagen muy sencilla.

Isologo: Fusiona imagen y texto, pero estos no pueden trabajar por separados, se complementan entre sí.

Paleta de colores

Y no, nos referimos a esa paleta grande donde los artistas mezclan sus pinturas. Nos referimos al conjunto de colores que debe llevar la imagen corporativa de una empresa. El logo, empaques, bolsas, hojas membretadas, todo se debe ajustar a la paleta de colores elegida.

La paleta de colores se define según lo que quiere transmitir la empresa. Esto tiene que ver con la psicología del color, ya que cada el color en sí ya está comunicando algo. Esta debe respetarse en cada diseño, ya que es parte importante de la identidad visual.

paleta de colores
Vector en diseño gráfico

Vector

Si estás pensando en los ejercicios de física de secundaria, a eso no nos referimos, aunque trabajan bajo el mismo principio. Los vectores en diseño, es una de las formas en la que una imagen puede ser trabajada.

La particularidad de los vectores, es que al escalar una imagen, esta no pierde calidad. Esto se debe a que son parámetros matemáticos lo que representan las líneas (eso son los vectores, de allí su nombre). Por lo que es posible realizar impresiones de gran formato para vallas publicitarias, gigantografías, entre otros.

Algunos de los programas utilizados para crear imágenes vectoriales son Illustrator, Corel Draw y Draw de OpenOffice. Aunque en el mercado existen muchos otros. La creación de logotipos debe realizarse en vectores, debido a que éste se debe adaptar a distintos de tamaños.

Mapa de bits

Son la contraparte de los vectores. Las imágenes digitales pueden ser trabajadas en vectores o en Mapas de Bits. Según el requerimiento,  debe trabajar en uno u otro tipo de imagen.

En el caso de los Mapas de Bits si se escalan mucho, se pierde la resolución. Esto se debe a que las imágenes se componen por píxeles, pequeños puntos que al unirse forman la imagen.

mapa de bits

Si vectorizamos una fotografía, esta sin duda pierde su calidad. Es por eso que la edición de fotografías debe realizarse bajo mapas de bits. Estos entregan mejor resolución, pero su escalabilidad es limitada. Algunos programas que se utilizan para el tratamiento de imágenes en mapas de bits son: Adobe Photoshop, The Gimp, Pixlr Editor, entre otros.

cmyk rgb

CMYK y RGB

Aunque parecen un código extraño, son modos de color y cada uno trabaja según la finalidad de la imagen:

CMYK: Se refiere a los colores Cyan, Magenta, Yellow, Black (cian, magenta, amarillo y negro). La combinación de estos colores pueden crear todos los demás colores colores. Añadiendo según se requiera, más cantidad de un color u otro. Este modo de color se utiliza para diseños impresos. De esta forma nos aseguraremos que los colores sean los correctos al momento de imprimir.

RGB: Se refiere a los colores Red, Green, Blue (rojo, verde y azul). De igual manera, la combinación de estos colores puede dar cualquier color del espectro. El programa utilizado manipula la cantidad que tenga de ellos. Se utiliza para los diseños digitales, como páginas web, aplicaciones, banners publicitarios, redes sociales, etc.

Tipografía

Son los diferentes tipos de letras que se pueden elegir. Según el estilo de la tipografía, se puede transmitir diferentes sensaciones que nos pueden ayudar a enfatizar el diseño. Se debe tener mucho cuidado y utilizar tipografías acordes al diseño. Un diseño excelente con una tipografía que no sea la adecuada baja la cantidad de visualizaciones.

tipografía en diseño gráfico

Herramientas para el diseño gráfico

Si bien hay infinidades de programas y herramientas útiles para el diseño gráfico, aquí te mostraremos las más utilizadas en el mercado. Recuerda que la herramienta no hace al diseñador, por lo tanto, que utilices una u otra herramienta no te hace mejor o peor diseñador. Las herramientas están allí y es cuestión del diseñador trabajar con la que más se ajuste a su estilo.

Illustrator:

Illustrator

Es un programa de dibujo vectorial que tiene sus inicios en el año 1989. Esto significa que tienen 25 años de experiencia y de constante mejoras. Pertenece a la Creative Cloud de Adobe y junto a Photoshop hacen una dupla excelente.

Illustrator puede ser utilizado para cualquier dispositivo y tipo de soporte. Se pueden realizar diseños para editoriales, artistas digitales, diseño web, gráficos para celulares e incluso diseño cinematográfico.

Photoshop:

Photoshop

El programa de edición de fotografías por excelencia. Son muchos los diseñadores que utilizan este programa debido a su gran cantidad de herramientas y los resultados profesionales que ofrece.

Photoshop trabaja imágenes en Mapa de Bits, por lo que no se recomienda utilizar para la creación de logotipos, su fuerte está en la edición de imágenes, retoques, restauraciones, montajes y cualquier forma de tratamiento de fotografías.

Indesign

Indesign

Es una herramienta exclusiva para diseño editorial. Esta poderosa aplicación se utiliza a nivel mundial para la maquetación y creación de publicaciones editoriales. Libros, revistas, periódicos, flyers.

Cualquier documento de este tipo que se te ocurra, lo más seguro es que se haya hecho en este programa. Se puede utilizar tanto para plataformas digitales como para impresión.

Como puedes observar, el mundo del diseño gráfico es bastante amplio, lo que te acabamos de mostrar es apenas la punta del iceberg. Si quieres adentrarte en este hermoso universo, debes prepararte, estudiar mucho, practicar aún más. Aprovecha las bondades del  internet, el cual está repleto de cursos gratis donde puedes aprender mucho acerca del tema.

Y si no tienes tiempo para formarte y crear diseños propios para tu emprendimiento, puedes contactarnos y te ayudaremos en lo que buscas. Somos la solución que buscas para tus necesidades de diseño gráfico.

Consideraciones finales

Aprender a transmitir un mensaje a través del diseño, es fundamental para todo negocio. Hoy en día, con el auge del Internet, redes sociales, páginas web… el diseño gráfico es vital para la comunicación visual. ¿Quieres liberarte del estrés de hacer los diseños tú mismo? Los podemos hacer por ti, consulta los paquetes que tenemos para emprendedores como tú. Trabajaremos en equipo, para que tu negocio se proyecte aún más.

¿Fue útil para ti este post? Compártelo con otros emprendedores y cuéntanos ¿Cuál programa o página te gusta más para diseñar.

pack de diseño gráfico

Otros posts que pueden interesarte:

agencia web
cómo crear páginas web

Comparte con tus amigos emprendedores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén GRATIS un cupón de descuento

Utilízalo en cualquiera de nuestros servicios

diseño de páginas web

¿No eres amigo del Spam? Nosotros tampoco. 

Recibirás información útil según tu interés.

.
× ¡Hola!