¿Qué es el marketing digital y cuál es su utilidad para tu negocio?

Bonus: ¿Quieres saber qué debes mejorar en tu web o redes sociales para vender más? Te ayudamos con una auditoría gratis. Apúntate en el siguiente botón.

marketing digital

Comparte en tus redes sociales:

¿Por qué el marketing digital es útil para un negocio o emprendimiento? Hoy en día “marketing digital” es una frase que vemos en todas partes. Pero, ¿Qué es y en qué te puede ayudar?

Hace algunos años, no nos imaginábamos la revolución que ocurriría en todos los ámbitos, a causa del Internet.

Recuerdo que en mis inicios, tuve un emprendimiento el cual daba a conocer mediante volantes. En un principio captaba bastantes clientes, pero poco a poco dejó de ser tan efectivo. Fue esa época, en la que las redes sociales se fueron arriba. Entonces, comencé a cambiar de estrategia e incluir medios digitales para dar a conocer mi negocio.

Con esta anécdota, te quiero mostrar que, integrar el marketing digital a tus estrategias, se convertirá en una gran inversión. Claro, si lo haces con conocimientos o mejor aún, si contratas a un experto.

Y recuerda, debemos tener presente que, ya no hay vuelta atrás. Las facilidades que ha brindado el Internet, gratuidad y evolución, vinieron para quedarse.


Proyecta tu negocio con el marketing digital. Gana una auditoría gratis de tu sitio web o red social que prefieras.


¿Qué aprenderás si lees este post?

1. ¿Qué es el marketing digital?
2. 5 casos de éxito al realizar campañas de marketing digital.
3. Evolución del marketing digital.
4. Las 4 F del marketing digital según Fleming.
5. Las 4 C del marketing digital conocidas hoy en día.
6. Los 3 componentes principales del marketing digital.
7. 7 pasos efectivos para crear tu estrategia de marketing digital.
8. Cuáles son los beneficios del marketing digital para tu negocio.
9. ¿Quieres aprender sobre marketing digital? chequea estos canales en Youtube.
10. Libros sobre marketing digital.
11. Consideraciones finales.

¿Qué es el marketing digital?

Con el fin de comercializar un producto o servicio, podemos aplicar técnicas que permitan lograr los objetivos. A estas técnicas las conocemos como “marketing”.

Antes, con el uso de tarjetas y flyers impresos, nos preocupábamos por pocos elementos. Pero, y ¿Ahora?, con todo lo que nos brinda el entorno digital, son variados los factores a considerar para captar la atención.

Por lo tanto, las estrategias aplicadas han cambiado con la variedad de herramientas online con las que podemos contar.


Qué es el marketing digital según Rivelli: son las acciones de marketing aplicadas al ámbito digital. Puedes emplear herramientas con mayor inmediatez, como por ejemplo con las redes sociales y páginas web.


Con la expansión del mundo digital, ha ido cambiando la comunicación. Así como también, las formas de organización sobre todo en los negocios.

Entonces, no es extraño que el área del marketing haya dado un cambio ¿cierto?. El marketing se encuentra en una nueva era y es necesario que adaptes tu empresa o emprendimiento a ella.

define marketing digital

5 casos de éxito al realizar campañas de marketing digital

1. Mastercard

A través de su blog de viajes, brinda recursos para que los viajeros se guíen. A la vez, que realizan pagos con sus tarjetas de crédito. Hacen una integración con los productos que compran sus clientes. Pero también con los destinos que visitan.

2. GoPro

Han promovido la grabación de videos por parte de los usuarios, quienes publican no solo videos, sino también imágenes. Una parte importante del contenido de la campaña, la crean los clientes con créditos para GoPro.

3. Coca Cola

Todos conocemos su creativa manera de emocionar. Te invito a “pasearte” por ejemplo por su facebook, instagram o youtube. Verás un ejemplo de las estrategias exitosas que han puesto en marcha.

4. Red Bull

Se enfoca en atraer a sus clientes potenciales con videos y artículos interesantes. El enfoque es sobre hechos relacionados con los deportes extremos. Entonces, crea un vínculo con el estilo de vida que llevan sus clientes, apelando a este tipo de audiencia.

5. Open English Latinoamérica

Conocida por el empleo del humor y la sátira. Así mismo, utiliza su blog, para postear contenido de valor. Entre los contenidos, no sólo trata temas para aprender inglés, sino también relacionadas con el campo laboral. Dirige el enfoque, a las personas que necesitan aprender inglés para incrementar sus posibilidades laborales.

Evolución del marketing digital

Web 1.0

web 1.0

En la época a partir de 1990 y 2000, el Internet no era utilizado de forma masiva y las herramientas de comunicación eran en un solo sentido. Se basó en páginas web estáticas, y en la colocación de contenidos para ofrecer productos o servicios. Pero, no creas que era como una tienda en línea, aún faltaba para eso.

Pero con la creación de nuevas herramientas, llegó la Web 2.0. Y con esto, un sinfín de posibilidades para un cambio en las estrategias de marketing.

Web 2.0

web 2.0

A partir del año 2000, se fue pasando a una comunicación más dinámica; se comenzó a involucrar mucho más a los usuarios. Se fueron popularizando los:

  • Blogs.
  • Chats.
  • Foros.
  • Redes sociales, es decir, diferentes recursos para comunicarse con los consumidores.

De esta manera, los contenidos se diversificaron. Hoy en día, son generados para montar en sitios web, redes sociales, etc. Por lo cual puedes ampliar el alcance de tu negocio.

Si has escuchado sobre la web 3.0, corresponde a un avance que aún no está popularizado. Se relaciona con la inteligencia artificial, web semántica, gráficos 3D y otros. Por lo tanto, en este post nos centraremos en lo que hoy en día, está siendo utilizado.

Las 4 F del marketing digital según Fleming

Funcionalidad: consiste en dotar a las plataformas que emplees, con herramientas y un diseño amigable. Así será de fácil navegación del usuario.

Flujo: se refiere a cómo se siente el usuario al realizar la navegación por Internet.

Feedback: consiste en conocer cuáles son las impresiones del cliente. Con la retroalimentación, podrás conocer algunas mejoras que puedes realizar.

Fidelización: si los tres puntos anteriores fueron realizados con éxito, se podrá lograr que el cliente regrese. En esta fase, también se sentirán animados a recomendar tu producto o servicio.

feedback

Las 4 C del marketing digital conocidas hoy en día

4C del marketing digital

¿Qué son y por qué importan para tu negocio, las 4C del marketing?

¿Has escuchado sobre las 4C del marketing digital?

¿Cómo conocer mejor a tu audiencia y ofrecerle lo que necesitan? con las 4C del marketing digital, puedes llevar a cabo una estrategia enfocada en el cliente.

Satisface a tu consumidor y demuestra que te importan los intereses de estos y no solo su dinero.

C: Consumidor

Conoce bien a los clientes, así les ofrecerás el producto o servicio que sea:

  • Atractivo.
  • Accesible.
  • Viable.
  • Satisfaga sus necesidades.

C: Costo

De acuerdo con tu estructura de costos, define el monto por el cual pagarán tus clientes.

C: Conveniencia

Ofrece un producto o servicio que sea rentable y que lo puedan obtener con facilidad. ¿Dónde se encuentra tu público objetivo? debes facilitarles el proceso de adquisición del producto o servicio.

C: Comunicación

Construye una relación con tu público objetivo. Comunica el valor de tu negocio a los clientes. Y recuerda involucrarlos ofreciéndoles contenido significativo.

Estas son las 4C básicas y aquí te dejo otras 3C importantes:

C: Contenido

Conoce, escucha e investiga a los clientes para que conozcas sus intereses. Luego crea contenido de valor, de calidad y adaptada al medio en el cual lo distribuyes.

C: Comunidad

Aporta a la comunidad, compartiendo contenido de calidad, interactuando, apoyando a otros miembros.

C: Conexión

Responde a las preguntas que te realicen en el blog, redes sociales. También, busca generar confianza, subiendo contenido de valor. Recuerda diseñar un plan para tu blog y para cada red social.

Ahora el enfoque, es en las necesidades reales de tus posibles clientes. Crea una cercana conexión y comprende así, que necesitan.

Los 3 componentes principales del marketing digital

1. Tráfico

Si quieres dar a conocer tu empresa o emprendimiento, debes ganar visibilidad. Para ello utiliza diferentes herramientas. ¿Hacia qué plataforma? puede ser hacia tus redes sociales o tu sitio web. Algunas de estas herramientas son:

tráfico

a. SEO: search engine optimization. Consiste en optimizar tu sitio web, para que sea encontrada en los buscadores, por tus clientes potenciales.
b. SEM: search engine marketing. Campañas de anuncios en buscadores para ganar tráfico hacia tu sitio web. Por ejemplo, Google Ads.
c. Blogs: publicando contenido de valor con frecuencia.
d. Foros: gana credibilidad comentando información útil en foros. Puedes aprovechar también, para hacer enlaces hacia tu sitio web.
e. Redes sociales: crea perfiles en las redes sociales que use tu público objetivo.
f. Youtube: es el segundo buscador más utilizado. Aprovéchalo para conseguir tráfico.
g. Ads en facebook, instagram, twitter, etc. Uno de los más empleados son los anuncios en facebook. En facebook, la segmentación es precisa, además, es uno de los sitios más visitados a nivel mundial.

2. Conversión

¿Has escuchado o leído sobre los embudos de conversión? Es importante guiar a tu posible comprador. Condúcelos por ejemplo a apuntarse a una suscripción de blog, que deje sus datos o realice una compra. Si tienes unos objetivos smart establecidos, podrás iniciar con pie derecho, la conversión de los usuarios.

conversión

3. Seguimiento

Ya lograste la conversión, y ¿Ahora qué? ¿Te olvidas del cliente y buscas nuevos? sería un desperdicio. Ahora toca fidelizar a tu cliente:

  • Construyendo relaciones.
  • Excediendo sus expectativas. 

Así, podrás lograr generar por ejemplo, una nueva venta o el objetivo que te hayas planteado.

seguimiento

7 pasos efectivos para crear tu estrategia de marketing digital

Para el logro de tus objetivos, es necesario que cuentes con una estrategia de marketing digital. ¿Cómo lo puedes realizar? Aquí encontrarás un resumen para que inicies con el pie derecho:

1. Realiza la segmentación:

Divide en grupos de compradores según sus necesidades. Identifica variables y agrúpalas.

  • Geográficas.
  • Demográficas.
  • Psicográficas, etc.

2. Define tu público objetivo:

Inicia evaluando el atractivo de cada segmento. Luego, especifica el grupo de personas a las que te vas a dirigir.

¿Qué necesidades tiene? ¿Qué tipo de cliente es?

3. Construye tu buyer persona:

Crea perfiles con atributos, características. De acuerdo a quien te vas a dirigir diseñarás una estrategia u otra. 

Incluye: nombre, edad, profesión, estudios, sexo, preferencias de navegación en websites y redes, etc.

4. Define tus objetivos:

Que sean SMART:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Con tiempo determinado.

Por cada objetivo, define los indicadores. Luego, podrás medir el cumplimiento de cada objetivo.

5. Visita a la competencia:

Accede a sus redes sociales, sitios web.

¿Qué servicio ofrecen? ¿Cuáles son los precios? ¿Formas de venta? ¿Tráfico de clientes? ¿Perfil del cliente? ¿Radio de acción?, etc.

6. Define las herramientas:

¿A través de cuáles medios darás a conocer tu marca?

  • Redes sociales.
  • Sitio web, blog, app.
  • Anuncios, ads, etc.

7. Planifica los medios:

¿Cuáles serán tus tópicos de contenido? captación, conversión, venta o fidelización. ¿En qué formatos presentarás el contenido?: escrito, video, imágenes o audio. Recuerda que: capten atención, generen interés, deseo e inviten a la acción.

Unifica todo, aplícalo y evalúa con frecuencia.

Cuáles son los beneficios del marketing digital para tu negocio

  • Podrás mejorar el porcentaje de conversiones.
  • Competirás con mayor facilidad, con grandes empresas.
  • Llevarás un seguimiento más de cerca sobre tu competencia.
  • Tienes facilidad para medir todo lo que apliques.
  • Es un método económico, comparado por ejemplo con la prensa o TV.
  • Podrás mejorar la segmentación.
  • El marketing digital, te facilita la creación de una comunidad e interactuar con ella.
beneficios del marketing digital

¿Quieres aprender sobre marketing digital? Chequea estos canales en Youtube:

¿Quieres seguir aprovechando la cuarentena? Impulsa tu negocio con el marketing digital? En lugar de quedarnos de brazos cruzados a que “todo pase”. ¿Por qué no tomamos acción?

Hoy en día, podemos encontrar gran cantidad de contenido útil en todas las áreas. Y en cuanto al marketing, los canales no se quedan atrás. Sigue aprendiendo y llevando tu negocio al éxito, con estos canales de youtube:

canales sobre marketing digital
  • Romuald Fons: contenido sobre marketing digital, SEO, monetización, etc.
  • Luis M. Villanueva: contenido de marketing digital, SEO, cursos, manuales, trucos, etc.
  • Neil Patel: cuenta secretos para ganar tráfico, SEO, obtener leads, sobre ecommerce, etc.
  • Digital Marketer: estrategias de marketing digital, creación de avatares, sobre email marketing, etc.
  • Heydominik: se enfoca en marketing especialmente para Instagram, cuenta secretos, formas de subir en engagement, tips sobre el algoritmo de instagram, etc.
  • Vilma Núñez: se enfoca en social media, es especialistas en facebook ads, redes sociales y marketing automatizado.
  • Marketing 360: presenta contenido sobre email marketing, ventajas competitivas, ganar referidos, etc.
  • Adam Earhart: su contenido se centra en marketing digital, creación de plan de marketing, promover con instagram, facebook ads, etc.

Libros sobre marketing digital:

Consideraciones finales

Al emplear estrategias de marketing digital, accedes a un “mar profundo” de herramientas a tu disposición. Lo importante es saber aplicarlas, conocer a quienes quieres llegar, dónde se encuentran.

¿Cuánto debes invertir? recuerda que la inversión será proporcional al alcance que deseas obtener. Pero te recomendamos planificar para al menos tres meses tu estrategia de marketing.

Sin olvidarte de plantearte objetivos y medirlos.

El mundo digital, ha cambiado la gestión de la vida, y por supuesto, también de la manera en que nos dirigimos a los clientes. Si necesitas apoyo, en M&D estamos para ayudarte. Escríbenos y te orientaremos con tu empresa o emprendimiento.

Ahora, cuéntanos ¿has aplicado el marketing digital para tu negocio? ¿De qué trata tu empresa o emprendimiento? coméntalo aquí en los comentarios, alguien está buscando lo que ofreces.


Comparte en tus redes sociales:


banner marketing digital

Otros post que te pueden interesar:

clave de un emprendedor
post diseño gráfico

Referencias:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un emprendedor?

Obtén GRATIS el Check List

checklist lateral

¿No eres amigo del Spam? Nosotros tampoco. Recibe información útil para tu negocio.

[mc4wp_form id="2025"]
× ¡Hola!